miércoles, 6 de octubre de 2010

Continùa en Las Tunas ejecucciòn de Proyecto para la prevenciòn de la anemia en menores de cinco año

Clara Velàzquez Pèrez
claravp@enet.cu
Como parte del Proyecto de Desarrollo del Programa Mundial de Alimentos, que se ejecuta en esta provincia, en apoyo al Plan Nacional para la Prevención y el Control de la Anemia en las cinco provincias orientales, se efectuó en esta ciudad Las Tunas, un Taller con representantes del Programa Educa a tu hijo.

A la importante reunión asistieron la Doctora Lissette Selva, representante del Programa Mundial de Alimentos, en Cuba, La Doctora Susana Ferry del Centro de Promoción y Educación y Salud y la Licenciada Susana Jiménez del Centro Nacional de Higiene de los Alimentos.

En el Taller del proyecto de lucha y prevención de la anemia también participaron las promotoras y ejecutoras voluntarias que laboran en el Programa Educa a tu Hijo, a nivel de Consejos Populares de los municipios de Las Tunas, Manatí, Jobabo y Amancio.

Según la metodóloga Ana Julia Pérez Quiroga, el programa Educa a tu hijo en la provincia de Las Tunas tiene un carácter interdisciplinario elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y en desarrollo, en deportes, cultura, recreación y organismos como la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros.

En los debates del evento se diagnosticó la necesidad de intensificar la capacitación de la familia, acerca de la necesidad de adoptar estilos de alimentación más saludable sobre la importancia de prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

Para ello se confeccionará un folleto con orientaciones para que a través de los componentes del Programa Materno Infantil, la atención primaria de salud, el Grupo de Educación y Promoción de Salud, los medios de comunicación, la Federación de Mujeres cubanas y la Asociación Culinaria, se haga llegue a los núcleos.

El proyecto se desarrolla en Cuba desde 2008 y se extenderá hasta 2012, con el suministro de un cereal fortificado destinado a los niños menores de cinco años, según la ingeniera Eloísa Rodríguez Bosh, monitora del Programa Mundial de alimentos en el territorio tunero.

Rodríguez Bosh, dijo además que el propósito esencial es que los niños consuman el cereal fortificado con vitaminas y minerales que se suministra gratuitamente en la red de bodegas.

Es en este sentido que el proyecto tiene un elevado componente educativo para que el CSB, cereal fortificado con vitaminas y minerales, que se distribuye a través de las bodegas para los niños de esas edades, sea elaborado a través de diferentes recetas como crema dulce, arepas, con viandas y tamal en cazuela.

Según los expertos, la anemia es la carencia nutricional más extendida en el país y afecta al 56 por ciento de los niños menores de cinco años de edad en las provincias orientales.

La prevención y el control resulta de sumo interés para la familia y la sociedad debido a que puede provocar en los menores alteraciones funcionales como trastornos del conocimiento y disminución de la capacidad de aprendizaje. e

No hay comentarios:

Publicar un comentario