miércoles, 23 de junio de 2010

LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE: MAESTRO

Las Tunas como todo el país presentan un déficit de maestros y
profesores en todas las enseñanzas, a pesar de tratarse de una
profesión esencial para garantizar el futuro del país
Durante el curso que está por concluir las direcciones de
Educación conjuntamente con el claustro de profesores de las
secundarias básicas y la comunidad trabajaron de manera sistemática con los estudiantes para encaminar a los que culminan noveno grado hacia las carreras pedagógicas, que podrán cursarse en la escuela formadora de maestros que se abrirá el próximo curso.
Mientras, los que culminan el bachillerato tienen la posibilidad
de convertirse en profesores en la Universidad pedagógica Pepito Tey de la provincia.
Desde hace varios años se ha vuelto más difícil aumentar el
número de educadores en la cantidad necesaria para cubrir las plazas en los centros educacionales porque han ido disminuyendo los jóvenes con vocación verdadera para ello.
Hay que admitir que el mayor deseo de la familia cuando el niño
comienza la edad escolar es tenga buenos maestros y cuestiona muchas veces a los docentes cuando sus hijos no avanzan en el aprendizaje.
Mas, quien no ha escuchado alguna vez la expresión de que ser
maestro es la última carta, apreciación injusta y poco apegada a los valores éticos, porque la de educador es una profesión muy decorosa.
Por otra parte he conocido a muchos que desde niños se inclinaron por la carrera de magisterio y no lo lograron porque la familia no lo permitió desestimulando la vocación de los pequeños.
La familia, que tanto puede aportar para transformar esa realidad muy pronto pierde de vista que casi siempre es la del maestro la profesión que más imitan los infantes desde las primeras edades y lo que es peor aún más tarde arrancan de ellos, con infundados argumentos, la idea de ingresar al pedagógico.
Es así que con otra percepción del problema, la contribución de
la familia haría más viable resolver el déficit de docentes en un país donde no se escatiman esfuerzos institucionales para ello y existe la voluntad resuelta de despejar los caminos que llevan a una educación de mayor calidad.

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