martes, 2 de diciembre de 2014

Destaca cancillería rusa independencia y eficacia de ALBA

Tomado de Redacción Tiempo21

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Una fuente de la cancillería rusa destacó hoy la efectividad del modelo de gestión y la independencia política en 10 años de existencia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), refiere una publicación de Prensa Latina.

Puntualiza la información que en una década el producto interno bruto de estos países se incrementó en un 25 por ciento en medio de la crisis económica internacional, algo realmente impresionante, aseguró Alexandr Khokholikov, vicedirector del Departamento de América Latina de ese ministerio.

La alternativa integracionista ha demostrado su unidad en el apoyo decisivo frente a intentos de socavar el orden en la región y ante acontecimientos internacionales, declaró el funcionario diplomático, quien calificó de importante la declaración emitida por miembros del ALBA en agosto de 2008 en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en el Cáucaso.

Igualmente, Cuba y Venezuela han desempeñado un papel decisivo de apoyo en las acciones dirigidas a lograr una solución política en Siria, añadió Khokholikov.

Queremos agradecer que en el marco de una presión muy fuerte por parte de Estados Unidos y los países de Occidente, los integrantes del ALBA han estado siempre en contra de las sanciones que se intentan imponer a Rusia, subrayó el vicedirector.

Khokholikov expresó un agradecimiento especial a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que en marzo del 2014 votaron en contra de un proyecto de resolución contra Rusia por su posición ante la crisis creada en Ucrania con la ruptura del orden constitucional el 22 de febrero de 2014.

Rusia valora altamente la labor realizada en 10 años por esta relativamente joven pero tan importante estructura de integración de América Latina, enfoque que se ha hecho público varias veces.

Al referirse al diálogo político, el vicejefe del departamento de Latinoamérica resaltó la pauta que trazó el hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien viajó a Moscú 10 veces entre 2001 y 2010.

Indicó respecto a este tema que en 2014 el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó a Cuba y a Nicaragua, y en los meses de abril y mayo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viajó también a esos países.

Cuando apoyamos a los países del ALBA, desarrollamos una estrategia de garantizar la primacía del derecho internacional, que los mecanismos integracionistas resuelvan problemas de importancia en el orden actual y que se respete el papel central de la ONU ante los retos y amenazas del mundo de hoy, finalizó Khokholikov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario