lunes, 1 de diciembre de 2014

Viaja delegación gubernamental para reanudar diálogo con FARC-EP

  Tomado de Redacción Tiempo21

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La delegación gubernamental de Colombia a los diálogos de paz en Cuba, viaja hoy rumbo a La Habana para reanudar las conversaciones con las FARC-EP, tras el impasse creado por la detención del general Rubén Darío Alzate, liberado la víspera, refiere una información de Prensa Latina.

En declaración oficial, el jefe del equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, puntualizó que parte de su comitiva saldrá para la nación caribeña, donde tendrá un encuentro de dos días con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El propósito de esta reunión, junto con los países garantes (Cuba y Noruega), es realizar una evaluación relacionada con los hechos recientes, añadió de la Calle en declaraciones anoche desde la casa Presidencial de Nariño, después de entrevistarse con el mandatario Juan Manuel Santos.

De la Calle precisó que desde la perspectiva del Gobierno, se propondrá una evaluación a fondo, completa, desde el principio de las pláticas, con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, de decidir hechos de paz y buscar decisiones prontas del conflicto.

El negociador jefe comentó que para las liberaciones ocurridas en Arauca antes y en el Chocó, vinieron desde Cuba a Colombia miembros de la delegación de las FARC-EP, con autorización de su Gobierno, a fin de garantizar la operación, la seguridad de las personas, la vida de los retenidos y para facilitar el éxito de la entrega.

El general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez fueron liberados a primera hora del domingo por las FARC-EP en un punto al norte de Quibdó, capital del departamento de Chocó, mediante un protocolo humanitario con asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los países garantes del proceso de paz.

Las partes conversan en la capital cubana desde hace dos años para poner fin a un conflicto armado que dura ya más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario