lunes, 1 de diciembre de 2014

Preludio de una zafra superior en Las Tunas

Escrito por :

Raúl Estrada Zamora

estrada@enet.cu

Azucareros de Las Tunas, listos para la nueva batalla (Foto del autor).

Azucareros de Las Tunas, listos para la nueva batalla (Foto del autor).

Las Tunas.- De acuerdo con el programa establecido y los resultados de las pruebas preliminares, dentro de unas pocas horas los azucareros de la provincia de Las Tunas iniciarán la zafra 2014-2015, en la cual procurarán fabricar alrededor de 56 mil toneladas de azúcar más que las producidas en la campaña anterior.

Con el fin de conocer detalles acerca de las condiciones objetivas que existen para alcanzar ese propósito y conseguir al mismo tiempo una mayor eficiencia económica y tecnológica, Tiempo21 entrevistó a Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de la provincia, cuya capital es esta ciudad de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Tiempo21: Durante la pasada zafra ninguno de los tres centrales en operaciones cumplió su plan de producción de azúcar y la provincia se quedó unas 37 mil toneladas por debajo de lo previsto. ¿Qué conclusiones se han sacado al respecto y en qué medida podrían contribuir a evitar otro fracaso?

Julio García Pedraza: Fundamentalmente, esos pobres resultados obedecieron a problemas subjetivos, en particular en el ámbito de las industrias, que no se repararon de manera adecuada y oportuna; eso obligó a una intensiva labor a última hora; hubo un atropellado inicio de la molienda, y, como es lógico, esos errores se pagan.

A eso se sumó una insuficiente capacitación de los hombres y mujeres comprometidos con las distintas labores, y cierto desaprovechamiento de las capacidades de corte, alza, tiro y procesamiento de la caña; situación agudizada por la escasez o la entrada tardía de recursos.

Partiendo de esas negativas experiencias, esta vez organizamos mejor todo el proceso productivo. Podemos asegurar que estamos en condiciones incomparablemente superiores a las de entonces, tanto respecto al estado tecnológico de los centrales, como a la disposición técnica de la maquinaria, el transporte ferroviario y el automotor, aun cuando faltan algunas piezas por llegar, lo que afecta, sobre todo, al parque de camiones.

En el área agrícola el mayor obstáculo es la escasez de aviones para aplicar maduradores a unas 15 mil 900 hectáreas y elevar así el nivel de sacarosa de las cañas y el rendimiento azucarero. En ese sentido, el Grupo Azcuba, al cual pertenecemos, nos ha confirmado que nos enviarán más aeronaves para recuperar los atrasos.

Capacitamos ampliamente a la fuerza de trabajo y a sus dirigentes. Hemos contado con un ejemplar comportamiento de los trabajadores, quienes, en gran número, con el fin de garantizar las reparaciones, renunciaron de forma voluntaria a sus vacaciones de verano, durante julio y agosto, y han venido laborando largas jornadas a diario.

Tiempo21: ¿Qué centrales intervendrán en la zafra y cuándo empezarán cada uno de ellos?

JGP: La arrancada debe de iniciarse el próximo jueves por el central Antonio Guiteras, el cual pudiera concluir el 28 de abril; le seguirían de inmediato el Majibacoa y el Amancio Rodríguez, que terminarían en la primera quincena de ese propio mes para eludir las lluvias, siempre más tempranas en el sur.

No obstante, hemos concebido un programa muy flexible. Si tuviéramos que posponer el comienzo en determinada zona, en aras de una puesta en marcha con suficientes garantías, no dudaremos en hacerlo.

Tiempo21: Como parte de la estrategia de zafra, se transportará gran cantidad de caña desde otros municipios de Las Tunas hacia los ingenios moledores, operación que en algunos casos contempla el tiro directo a los basculadores de las industrias; pero ¿cuenta la provincia con la caña suficiente?

JGP: Para la actual campaña, sí. Incluso esta vez cumplimos con los lineamientos de la Política Económica y Social aprobada por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto al acercamiento de los cañaverales a los ingenios, en busca de ahorrar recursos y conseguir una mayor eficiencia económica y productiva.

Para continuar avanzando por ese camino, e incorporar también al central Colombia a la molienda, en un futuro cercano, estamos repoblando las plantaciones y extendiendo el cultivo de la caña a unas 40 mil hectáreas actualmente ociosas, el 40 por ciento de las cuales se hallan infestadas de marabú.

Debido a la escasez de maquinaria pesada con que acometer el desbroce de malezas en esos terrenos, organizamos cuatro contingentes de más de 300 hombres en total; quienes, con apoyo de algunos equipos, enfrentan manualmente la chapea del invasor arbusto.

Dichas fuerzas se concentran sobre todo en la zona sur, donde se localizan la inmensa mayoría de los marabuzales, y están librando de malezas a unas 30 hectáreas, diariamente.

Tiempo21: Decididamente, los azucareros tuneros iniciarán la zafra 2014-2015 en apenas unas horas, y protagonizarán una contienda más eficiente y  productiva. ¿Está convencido de eso el Director de la Empresa Azucarera de Las Tunas?

JGP: Sobre los favorables resultados, no albergo ninguna duda; en cuanto a la arrancada, mejor esperemos que lo anuncie con su sirena el primer central que ponga en movimiento sus molinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario