lunes, 1 de diciembre de 2014

Académica pide a Estados Unidos escuchar opinión del mundo sobre Cuba

 Tomado de Redacción Tiempo21

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Eloise Linger, profesora emérita de relaciones internacionales en la State University of New York (SUNY), considera que es hora de que Estados Unidos dé el paso valiente y humanitario de normalizar las relaciones con Cuba.

Una información de Prensa Latina refiere que esa opinión de la académica neoyorquina aparece hoy en una carta que ella dirigió al diario The New York Times, en respuesta al editorial La fuga de cerebros en Cuba, publicado el pasado 16 de noviembre.

El texto describe el programa diseñado por Washington para incentivar la deserción de médicos cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), como un recurso arcaico de la Guerra Fría.

"Ese programa atrae a personal médico que se necesita desesperadamente en el mundo en desarrollo, para desertar mientras trabajan en el extranjero y ofrece dinero de los contribuyentes para ayudar a establecer una nueva vida en los Estados Unidos" comenta Linger en su carta al Times.

La profesora universitaria destaca que la mayor parte del mundo tiene un gran respeto por los equipos médicos cubanos, quienes desafiando a la muerte y epidemias, y en las peores condiciones, están presentes en diferentes lugares del mundo.

Linger cita el caso del terremoto de octubre de 2005 en Cachemira, donde un millar de galenos cubanos respondieron, y con el mismo espíritu estuvieron presentes tras el devastador sismo de 2010, en Haití.

Cuba envió allí a mil 200 profesionales formando parte de los equipos médicos, quienes trataron a cerca del 40 por ciento de todos los pacientes que contrajeron cólera en ese país, añadió la profesora Lingien elogió el altruismo de los equipos médicos cubanos que se enfrentan hoy a la epidemia del virus del Ébola en África Occidental.

"Cuba es un país de 11 millones de habitantes, y tiene 75 mil médicos. Un tercio de ellos, junto con otros 10 mil trabajadores de la salud, están proporcionando atención en los países más pobres", subrayó en su carta la prestigiosa académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario