lunes, 1 de diciembre de 2014

Escritores y artistas de Las Tunas analizan temas medulares del desarrollo cultural

Escrito  por

Miguel Díaz Nápoles

migueldn@rvictoria.icrt.cu

Escritores y artistas de Las Tunas analizan temas medulares del desarrollo cultural

La comisión Ciudad y arquitectura, debatió temas relacionados con el desarrollo de la capital de la provincia de Las Tunas, con opiniones contundentes y críticas ante las improvisaciones que atentan contra el patrimonio de la urbe. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Los escritores y artistas de Cuba tienen la sagrada misión de preservar la identidad cultural de la nación y ofrecerles a las personas las opciones para lograr su espiritualidad plena.

De ahí que el Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), haya sido el espacio y el momento idóneo para debatir temas medulares acerca de esa meta suprema, y en las provincia de Las Tunas los intelectuales aprovecharon y aprovechan muy bien todas las posibilidades emanadas del evento para discutir los problemas y las deficiencias, pero sobre todo, para proyectarse el trabajo con vista a los próximos cinco años, que ya comenzaron a correr.

Son las comisiones permanentes de trabajo de la organización las que deben llevar el peso de la labor de los intelectuales de un congreso a otro, y en estos momentos, esas estructuras se han revitalizado y a partir de sus primeras reuniones comienzan a trazar sus proyecciones para los cinco años que nos separan del próximo cónclave.

Las comisiones de trabajo de la Uneac abarcan con su gestión todo el abanico social en los diferentes campos del desarrollo, y no referido al arte y la literatura, porque su acción llega hasta cada una de las aristas de la vida.

Ya la comisión de Cultura y medios de comunicación hizo su primer análisis sobre las potencialidades y las debilidades que presentan estas estructuras mediáticas en la provincia, y se discutieron problemas presentes a la hora de emitir los mensajes, las dificultades en la defensa de la cultura autóctona de Cuba, la ausencia de un suplemento cultural que refleje la vida del arte y la literatura en Las Tunas, y se pasó balance a los acuerdos adoptados antes del Congreso de la Uneac, y las proyecciones de trabajo para la actual etapa.

También fue provechosa y sumamente interesante la reunión de la comisión Ciudad y arquitectura, en la que se debatieron los temas relacionados con el desarrollo de la capital de la provincia de Las Tunas, con opiniones contundentes y críticas ante las improvisaciones que atentan contra el patrimonio de esta ciudad, la falta de coordinación entre los factores encargados de llevar adelante el desarrollo urbanístico sobre la base del respeto de las leyes y los valores patrimoniales, en la búsqueda de soluciones capaces y duraderas para el propio bien de esta urbe y las demás ciudades del territorio.

Por su parte la comisión José Antonio Aponte, que tiene que ver con todo lo relacionado con el racismo y la discriminación, puso énfasis en cuánto queda por hacer ante actitudes solapadas y a veces más abiertas que encierran rasgos discriminatorios con mujeres y personas negras, lo que falta por hacer a partir de los propios medios de comunicación masiva al difundir los valores de la cultura cubana y luchar contra aquellos productos que siempre tienen una mirada a favor de la discriminación por raza o género.

Educación, cultura y sociedad, es la otra comisión que ya desarrolló su primera reunión para marcar el camino, difícil por demás, que le toca a sus miembros en defensa de esos tres elementos muy concatenados entre sí.

Ahora de lo que se trata es de que los que tienen que ver con los temas en los organismos e instituciones participen activamente en las comisiones de la Uneac, que no son solo para los miembros de la organización que las integran, porque los escritores y artistas, por sí solos no pueden resolver los diversos problemas presentes en la sociedad.

De ahí, que  es necesario mantener vivas las comisiones permanentes de trabajo, luchar por hacer cumplir sus dictámenes, llegar a todos los que de una forma o de otra tienen responsabilidad en resolver los problemas discutidos, porque solo así se estará defendiendo la identidad cultural de la nación desde la provincia.

La Uneac en Las Tunas está fortalecida, los escritores y artistas saben qué hacer en busca del pleno desarrollo cultural, por lo que involucrar a los organismos e instituciones es más que una tarea un reto, porque hasta ahora han existido oídos poco receptivos, y las acciones han sido pasivas ante problemas que pueden y deben resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario