viernes, 14 de noviembre de 2014

Cariños y brazos abiertos para los diabéticos de Las Tunas

Por: Yenima Díaz Velázquez

Las Tunas.- Desde la calle Francisco Varona, muy cerca de la Terminal de Ómnibus Nacionales, en esta ciudad, se aprecia la tranquilidad de una inmensa casona, en la que tras un largo pasillo, un rostro afable da la bienvenida a quien llega y luego de las explicaciones de rigor, cada cual va a lo suyo.

Es el Centro Provincial de Atención a los Pacientes Diabéticos y sus Familiares y hasta allá van a hacerse un estudio de glucemia, a que el mágico bisturí del podólogo haga desaparecer un doloroso callo que molesta o a escuchar las orientaciones que de lunes a viernes se imparten en charlas y conferencias.

"… a la leche le podemos echar vainilla o chocolate u otros sabores siempre que no contengan azúcar. ¿Entendieron? Ahora vamos a hablar sobre las opciones de pan. Podemos comernos entera la unidad que nos venden por la cuota, tostada o fresca. Si se tuesta no se le puede echar grasa porque esa grasa se satura y hace que los niveles de azúcar en sangre se eleven".

Todas las semanas un grupo de diabéticos se prepara en la institución para aprender a vivir con la enfermedad. Allí reciben las principales características del padecimiento y consejos para mantener una buena calidad de vida. Detrás de esas orientaciones está la Licenciada Yusmila Quiala Socarrás.

"Les explico todo acerca de la diabetes mellitus, que es una enfermedad crónica, que no se cura y que si no se hace lo correcto se llega a grandes complicaciones. También les sugiero que traigan a sus familiares pues es un padecimiento hereditario y así se preparan mejor. Es un mal generalizado y si no tomamos conductas tempranas, la situación será peor".

Haydee Vega Soto es una paciente que visita con frecuencia el centro de diabéticos y mientras recibía los servicios de Podología compartió sus experiencias.

"Yo no he tenido problemas propiamente dicho. El azúcar me ha subido pero la he sabido controlar con la dieta que me mandan los especialistas. Desayuno, meriendo, almuerzo y como a la hora indicada y siempre bajito de sal y grasas. En el centro encuentro mucho apoyo, especialmente en la podología, los servicios médicos y las clases, que son muy instructivas".

Reynaldo Morales Sicilia mientras presta sus servicios como podólogo a Haydee Vega Soto.

Reynaldo Morales Sicilia mientras presta sus servicios como podólogo a Haydee Vega Soto.

Con Haydee y los demás pacientes muestra mucha dedicación el técnico en Podología Reynaldo Morales Sicilia, un joven que sabe la importancia de cuidar las extremidades inferiores para evitar Úlceras del Pie Diabético.

"Deben atenderse con mucho cuidado pues la diabetes es una enfermedad que decae fácilmente al paciente. Si no le das cariño, respeto y amor se puede descompensar y se descontrola la glicemia lo que puede traer complicaciones que debuten en un pie diabético. Les explico los cuidados que deben tener con sus extremidades inferiores y así evitan males mayores".

Jesús Manuel Fernández Florido

Jesús Manuel Fernández Florido

Actualmente en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana,  hay 18 mil 700 personas dispensarizadas por la diabetes mellitus y entre ellos está Jesús Manuel Fernández Florido, de 69 años.

"Yo supe que era diabético cuando andaba por la calle y me caía. Algunas personas decían que yo era un viejo borracho; pero, otras me recogían y me llevaban al policlínico Piti Fajardo, desde donde me remitieron al centro. Me hicieron las pruebas y aquí sigo, diez años después. Desde entonces, mi vida cambió. Aquí he aprendido mucho, sobre todo de la alimentación. Fíjese que pesaba 97 kilogramos y ahora estoy en 82".

Un mural cargado de consejos y orientaciones, flores en las mesas del comedor y la sonrisa amplia de médicos, enfermeras y técnicos reciben a hombres y mujeres de Las Tunas, de cualquier edad o raza, que llegan al centro provincial de atención a los pacientes diabéticos y sus familiares, un lugar en el que se aprende a vivir con la enfermedad que es considerada la tercera dolencia más seria de la humanidad.

También allí encuentran los pacientes unos brazos abiertos para todos y la voluntad de los expertos de regalarles calidad de vida, más un día como hoy cuando se celebra el Día Mundial de la Diabetes para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario