La ciudad rusa de Podolsk, provincia de Moscú, se sumó hoy al reclamo de libertad para tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos con el estreno del documental "Me dicen Cuba", del realizador Pablo Massip.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino daban seguimiento a grupos extremistas que organizan y ejecutan acciones violentas contra su país, fraguadas en territorio norteamericano.
Junto a ellos actuaban René González y Fernando González, quienes regresaron a la isla tras cumplir completamente sus condenas.
El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, asistió al frente de una delegación a la presentación del filme en el teatro principal de Podolsk, con la presencia de autoridades locales y casi un millar de espectadores de todas las edades.
Tras la ceremonia de bienvenida con el pan y la sal a los visitantes, la vicealcalde principal de la localidad de 225 mil habitantes, Tatiana Yurievna, destacó los lazos de amistad indestructibles entre ambos pueblos.
Recordó que el nombre de Cuba está vinculado a los sueños más nobles de generaciones de soviéticos y rusos, y esa realidad se evidencia en la canción "Cuba mi amor", conocida por niños y adultos mayores.
Yurievna entregó a la delegación varios libros relativos a la historia y la cultura local, entre ellos uno sobre los cadetes de Podolsk, quienes en el otoño de 1941 detuvieron en esta zona la ofensiva de las tropas nazis en los inicios de la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Al presentar la película, el ministro consejero de la embajada cubana, Alejandro Simancas, explicó que el caso de Los Cinco -como se les conoce en la campaña por su liberación- es una represalia política de Washington contra Cuba por no plegarse a sus amenazas y agresiones.
La solidaridad de los cerca de 70 artistas participantes en la producción de un disco para romper el silencio informativo sobre el tema impuesto por Estados Unidos, refleja el sentimiento de nuestro pueblo de no permitir que la injusticia perdure ni un minuto más, añadió Simancas al comentar el contenido del documental.
Recordó la reciente presencia en Moscú de una delegación encabezada por el antiterrorista Fernando González e integrada por el cosmonauta Arnaldo Tamayo y la doctora Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Che Guevara, fundador junto a Yuri Gagarin de las asociaciones de Amistad Rusia-Cuba y Cuba-Rusia.
Fueron días de muy cálida acogida, por eso reiteramos nuestro agradecimiento al pueblo ruso por la permanente solidaridad con Cuba, concluyó el diplomático.
Caracterizada hoy por su desarrollo científico y la producción de calderas para reactores y submarinos nucleares, esa ciudad bañada por el río Pajrá analiza la posibilidad de crear una filial de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario