lunes, 24 de noviembre de 2014

Cooperativa Calixto Sarduy de Las Tunas cumple sus producciones

Escrito por :

Maira Castro Lora

produccion_lecheLas Tunas.- Sobrecumplir su principal renglón es propósito de los asociados de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, ubicada en la localidad de Becerra, de la oriental provincia de Las Tunas, donde al finalizar el actual mes prevén llegar a los 230 mil litros de leche.

Rey Denis González Céspedes, el presidente de la CPA, precisó que con ese resultado hay garantía de poder superar la cifra de 240 mil litros de leche del presente año, mientras están próximos a completar las 100 toneladas planificadas en la carne.

La buena base alimentaria para el ganado contribuye a ese aporte campesino, pero también se acondiciona el módulo de las vaquerías para reducir las muertes y mejorar otros indicadores de eficiencia, aparejado a mayor uso de la inseminación artificial y cruces de las razas Siboney y Holstein en busca de más rendimientos.

Al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) dedican sus aportes los cooperativistas de la "Calixto Sarduy", que además de la favorable producción lechera sobrecumplen las entregas de cultivos varios, sembrarán dos hectáreas de tabaco y muy pronto inaugurarán una minindustria que propiciará aumentar la fuerza femenina, ahora de solo 12 mujeres entre los 102 trabajadores.

Previo a la máxima cita campesina, que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año, en esa base productiva se efectuó una de las asambleas piloto del actual proceso en la base, caracterizada por las propuestas de los campesinos de cómo producir más, y propicia para la inauguración de una plaza martiana, en tanto se concluye un local de reuniones y una sala de historia.

La disposición del campesinado se hace presente además en diversas  labores de la comunidad, lo cual ha posibilitado el apoyo a varias obras sociales, como la reconstrucción de dos consultorios del médico y la enfermera de la familia, una plaza cultural y la escuela primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario