lunes, 24 de noviembre de 2014

Esperanzas de un mañana para los ancianos de Las Tunas

Escrito por: Yenima Díaz Velázquez

yenimadiaz@gmail.com

ancianosLas Tunas.- Cada hoja que cae del almanaque es un día menos para muchas personas o un día más; depende de cómo se mire ese fenómeno que es la vida y que nos envuelve con pesimismo u optimismo, en correspondencia con la alegría que tengamos, los recuerdos y las esperanzas.

Estrenar otra jornada es un reto para cada uno de nosotros, y para algunos ancianos, de los que caminan por las calles y se sientan en los parques de la provincia de Las Tunas, el cantar de los gallos que anuncian el nuevo día es símbolo de otra oportunidad y de muchas posibilidades.

Vivir dignamente es su aspiración. Sonreír. Comer lo que se pueda, en dependencia de las enfermedades. Aconsejar a los más jóvenes. Y disponer de tiempo libre para atender las plantas, los animales o al jueguito de dominó de la esquina, en el que se hacen cuentos y se narran anécdotas de muchos años atrás.

No siempre lo pueden lograr. Algunos carecen de familia que los mime y los amigos están tan o más ocupados y empeñados en resolver sus propios problemas. Entonces prima la impotencia, con una buena dosis de soledad, rencores y falta de motivaciones.

Por suerte, no siempre es así. En la mayoría de los casos, los ancianos de hoy tienen tras de sí hijos, sobrinos y nietos que se convierten en sólidos puntales para fortalecer los brazos sin fuerzas, los pies cansados, la mente que divaga y el alma triste por otras separaciones.

Pero, ¿qué pasará cuando la alta expectativa de vida y la poca natalidad de estos tiempos nos den muchos abuelitos y pocos jóvenes? Es un reto grande que tenemos y para el cual debemos prepararnos muy bien porque el futuro está ahí, al doblar de la esquina y cada amanecer trae el cumpleaños de muchos que, poco a poco, van perdiendo el vigor, la agilidad mental, los recuerdos y la salud.

El territorio tunero, unos 700 kilómetros al este de La Habana, envejece de manera acelerada y los ancianos de hoy y los de mañana merecen nuestro respeto y comprensión. En nuestras manos está la posibilidad de construir el mañana. Hay esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario