Las Tunas.- La literatura hecha por niños es una de las líneas creativas del proyecto de editorial cartonera Encaminarte, impulsado por la Asociación Hermanos Saíz, en la provincia de Las Tunas.
Poesía y narrativa realizadas por los pequeños llegan a la letra impresa como parte de la colección Chamaquili, en la que aparecen libros elaborados de forma artesanal con materiales alternativos, entre ellos cartón, cartulina y papel reciclado.
Cuba cuenta con infantes muy talentosos en los talleres literarios, quienes, incluso, ya han ganado concursos y tienen una obra muy interesante e inédita, dijo Yunior Fernández, coordinador de la iniciativa.
Agregó Fernández que uno de los propósitos de Encaminarte es promocionar la labor de los escritores cuya obra no ha sido publicada y a diferencia de lo acontecido comúnmente con las editoriales cartoneras, dicho programa efectúa tiradas que sobrepasan el centenar.
Explicó que este tipo de sello impresor es muy popular en América Latina y en el caso de Cuba se espera un futuro provisorio a corto plazo, cuando se comiencen a comercializar sus publicaciones.
El también editor y poeta adelantó que en la Feria del Libro de La Habana 2015, presentarán una antología de la poesía joven cubana, una selección de ensayos sobre la política literaria cubana y la reedición de Epigramas malditos, de Carlos Esquivel.
A pesar de la juventud del proyecto ya ha sido reconocido en eventos como la XXIII Feria del Libro de La Habana, Cuba 2014, la Fiesta Iberoamericana y el XXI Festival Internacional Romerías de Mayo, en el que obtuvieron el premio Memoria Viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario