Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La labor preventiva es vital para la efectividad alcanzada en Cuba en la lucha contra las drogas, destacó la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, según detalla Prensa Latina.
En una intervención especial en la Televisión Cubana, la titular ratificó la voluntad política de la isla caribeña de continuar su estrategia contra ese flagelo, subrayó además que en el enfrentamiento a las drogas se sumen las organizaciones populares, estudiantiles y el campesinado, entre otros actores de la sociedad para realizar un trabajo integral.
En la isla caribeña prima una voluntad política por parte del gobierno que asegura los recursos y condiciones necesarias para la aplicación de medidas en pos de evitar un peligro para la seguridad nacional, señaló Reus.
Refirió Reus que la labor de prevención está sustentada en una adecuada capacitación para que cada organismo tenga identificado sus riesgos sin perder de vista la cooperación entre ellos.
Actualmente, explicó la ministra de Justicia, contamos con una legislación en correspondencia con las medidas que se adoptan en este campo, ya sean de carácter penal o administrativa.
También hay un código penal que contempla severas sanciones para aquellos delitos vinculados al tema de la droga, estas medidas constituyen barreras de contención, afirmó Reus.
Las formas de enfrentamiento deben ser atemperadas acorde a las nuevas modalidades en que se presenta esta actividad ilícita, mientras por otra parte, existe un programa para rehabilitación y reincorporación de los ciudadanos a la vida que se convirtieron en consumidores, destacó la titular de Justicia.
El objetivo del plan nacional de prevención es preparar a la población para evitar el uso indebido de drogas y crear una cultura del rechazo, agregó.
Cuba constituye un símbolo de lo que se puede hacer para enfrentar un fenómeno como éste, con un sistema preventivo y educativo fundamentalmente, pues el país tiene diseñado un sistema para prevenir y enfrentar el flagelo de las drogas con una voluntad política y una postura firme de no tolerancia, bajo el principio de que no somos una nación de producción, de tráfico, ni destino para el consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario