miércoles, 26 de noviembre de 2014

Muestra fortalezas el Poder Popular en Las Tunas

Escrito:Raúl Estrada Zamora

 

rendicionLas Tunas.- A solo unas horas de concluir en Las Tunas el actual proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores, los datos preliminares permiten apreciar algunas de las fortalezas que muestra en esta provincia dicho sistema de gobierno, constitucionalmente instaurado en Cuba hace 38 años.

Iniciado, como en todo el país, el primero de octubre último, este ciclo de democrático diálogo entre los vecinos de cada barrio y su representante en la asamblea municipal gubernativa ha contado con la asistencia de 298 mil 550 tuneros, el 76 por ciento de los previstos.

Tal proporción sobrepasa la alcanzada en el proceso anterior y expresa un mayor interés de los habitantes de los ocho términos municipales del territorio por la solución de los problemas que afectan a sus comunidades.

Al respecto, José Serrano Brito, funcionario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo a este órgano de prensa que ya los municipios de Jobabo, Colombia, Amancio y Manatí cumplieron sus respectivos cronogramas y solo faltan 58 reuniones para cerrar el intercambio en las otras cuatro áreas político administrativas.

Serrano destacó hoy esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 700 kilómetros al este de La Habana, el hecho muy positivo de que los pobladores se han comprometido a resolver con su propio esfuerzo el 46 por ciento de los más de 10 mil 500 planteamientos formulados por ellos a sus delegados.

Entre los problemas que pretenden solucionar mancomunadamente los vecinos se encuentran diversas indisciplinas sociales, como el irracional vertimiento de desechos sólidos y líquidos, la crianza de animales sin las condiciones adecuadas y otras agresiones a la salud humana y ambiental.

También se proponen enfrentar y disminuir la contaminación sonora provocada por la música a volúmenes dañinos y otros ruidos igualmente perjudiciales, además de contrarrestar los hechos que afectan la telefonía, las redes hidráulicas y eléctricas, los viales y algunos de los demás servicios públicos.

Las restantes dificultades planteadas por la población deberán resolverlas las direcciones administrativas, mediante la adopción de adecuadas medidas o la inversión de recursos materiales y financieros.

Los principales reclamos en ese sentido se refieren a la construcción, reparación y mantenimiento de calles y caminos vecinales, líneas eléctricas y luminarias,  redes de agua y de alcantarillado. También se insiste en la necesidad de mejorar la recogida de desechos sólidos y ampliar el servicio telefónico, entre otras prioridades.

Este es el cuarto y último ciclo de rendición de cuentas de los delegados a sus electores correspondiente al onceno período de mandato de los órganos locales de gobierno, proceso que se efectúa dos veces al año.

En cuanto a la gestión gubernamental frente a las inquietudes formuladas por la ciudadanía en los tres procesos anteriores, Noel Núñez Núñez, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, informó que ya el 85 por ciento de las demandas han tenido respuesta.

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