lunes, 17 de noviembre de 2014

En busca de un sueño, una vida, una profesión

por :Yami Montoya

Las Tunas.- "Cuando hace nueve años se  habló del primer Diplomado de Diabetes me interesé en esa propuesta de superación mientras yo desarrollaba el segundo año de la especialización en Medicina General Integral", así recuerda la doctora Isabel García Fernández su primer vinculo con la profesión que posteriormente le permitiría hacer realidad uno de sus sueños.

"Por esa época se decidió que por cada Policlínico de la provincia hubiese un representante y entre ellos estaba yo. En el 2008 me gradúo y comienzo a vincularme al Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético y sus Familiares, mientras llevaba además la consulta en mi Policlínico Pitti Fajardo, de Las Tunas".

Hoy a la vuelta de seis años esta destacada profesional de la salud en Las Tunas es la promotora provincial de la Aplicación del Heberprot-P, un medicamento líder mundial en la cicatrización de las Úlceras del Pie Diabético, mientras continua con la consulta de Atención Integral al Paciente Diabético en su Área de Salud.

"Me interesé mucho en la especialización sobre la Diabetes pues esa es una patología de las que más se habla en mi familia: mi papá padece de una Retinopatía Diabética con una Glaucoma asociada, mi tía y mi abuelo. Hoy a pesar de esas complicaciones que son inherentes a esta enfermedad tiene una calidad de vida  buena, y de ello me encargo yo", asevera esta comunicadora por excelencia.

"Atender a pacientes que padecen esta afección y lograr que no debuten con  otras complicaciones es uno de mis mayores orgullos, es reconfortante ver como tus pacientes no cursan a enfermedades renales crónicas como las Retinopatías, las macro y micro-Angiopatías, constatar su incorporación a la sociedad, y que al regresar a la próxima consulta te dan las gracias.

Esta carismática mujer que encuentra en la música, las amistades y el humorismo momentos especiales de disfrute, reflexiona que "los pacientes cuando se les detecta la Diabettes llegan a la consulta pensando que el mundo se les cae encima, es una situación a la cual no todos se adaptan de primer momento".

"En cierta ocasión uno de mis pacientes cuando le explique que su glicemia daba alterada no quería asimilar y tuvimos que trabajar psicológicamente mucho para que se diera cuenta que una persona con esta enfermedad puede vivir normalmente como las demás siempre que cumpla sus nuevos hábitos de vida, su dieta alimentaria y el tratamiento médico".

Próximamente Isabel representará a la provincia de Las Tunas en el Congreso de Diabetes que se desarrollará en Matanzas para exponer los resultados de su trabajo con la aplicación del Heberprot-P en el más reciente año de trabajo.

Su propuesta científica se relaciona con el seguimiento evolutivo de este medicamento cubano en pacientes con diferentes clasificaciones de los Garner y con cinco años de evolución de la enfermedad con complicaciones asociadas, "en mis 28 pacientes las aplicaciones intralesionales permitieron las cicatrizaciones de las úlceras sin necesidad del ingreso hospitalario, logros que forman parte del trabajo sostenido en la provincia en la cual ascienden en este año a 300 los pacientes beneficiados", comenta.

Al abundar sobre los principales  factores de riesgos de las personas que debutan con la Diabettes Isabel confirmó "hemos podido constatar que inciden en el territorio por su mayor prevalencia la mala alimentación (comida con abuso de carbohidratos y grasa animales), los dulces y las comida fritas, el escaso uso de ensaladas, el sedentarismo, el stress y la obesidad aparte del factor genético que ocupa un alto por ciento también".

Como profesional muchas son sus expectativas pero una de ella es la detección temprana de las personas que debutan con esta afección, pues el estado cubano tiene un programa de salud en el cual se da a conocer todo sobre la Diabetes pero por temor o desconocimiento de sus principales formas de manifestación muchos llegan a la consulta ya con algún tipo de complicación y ello incide en severas consecuencias.

En su vida Isa, como muchos de sus compañeros y pacientes le llaman, ha enfrentado dos decisiones importantes su profesión y la maternidad, las más importantes cosas que la vida le ha permitido disfrutar a pesar de serios problemas oftalmológicos que padece desde muy joven.

"Los retos nunca han encontrado un momento de debilidad en mi pues cuando se me prohibía tener hijo porque implicaba la pérdida de la visión, decidí ser madre y hoy tras 15 años me enorgullece mi hijo Freddy Caballero, un adolescente con sensibilidad especial por las personas mayores, respetuoso y educado.

"Mi familia es especial para mí, comenta pues me contento con la armonía familiar de mi hijo y mi único sobrino, y por sobre todo también de mis dos hermanos quienes se preocupan tanto por mí, tenemos muy buena empatía comunicativa y gozamos del amor familiar", se enorgullece esta bailadora por excelencia, quien disfruta de la lectura a pesar de tener escasa la visión en sus dos ojos, y se regocija diariamente de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario