martes, 18 de noviembre de 2014

Fijará posición FARC tras suspensión de diálogo de paz en Colombia

Tomado  de Tiempo21

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participan en las conversaciones de paz en Cuba fijarán posición hoy sobre la suspensión del diálogo por parte del Gobierno.

Una publicación de Prensa Latina detalla que las FARC-EP ofrecerán una conferencia de prensa en el capitalino Palacio de Convenciones, donde se desarrolla desde noviembre de 2012 las negociaciones para alcanzar la paz en esa nación suramericana.

Con anterioridad, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje a Cuba del equipo gubernamental hasta tanto se aclare la situación de la desaparición este domingo del general Rubén Darío Alzate.

El mandatario escribió en su Twitter que tras una reunión con la cúpula militar ordenó suspender el viaje de los negociadores a La Habana, hasta aclarar la situación del general Alzate y sus acompañantes.

En mensaje anterior por igual conducto, Santos informó que le dio instrucciones al titular de Defensa para que se traslade al departamento del Chocó y personalmente asuma la investigación sobre lo que llamó el secuestro del alto oficial.

Santos también pidió explicaciones al Ministerio de Defensa, pues Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y vestía de civil en la denominada zona roja.

El conflicto en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200 mil muertos, por lo que resulta crucial para lograr la paz encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos.

En ese proceso las naciones de Cuba y Noruega están presentes como garantes, mientras Venezuela y Chile asisten como países acompañantes en estas conversaciones que ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario