sábado, 15 de noviembre de 2014

Nuevos efectos y experimentos físicos en casa antigravedad

Escrito por José Armando Fernández Salazar (AIN)

Las Tunas: Los más recientes experimentos y efectos físicos realizados en la casa antigravedad que se construye en esta ciudad, fueron presentados hoy por su autor, el arquitecto Domingo Alás, en el XI Coloquio Nacional de Eclecticismo y Tradición Popular, el cual concluye mañana.

El proyecto arquitectónico, que se erige en la avenida Vicente García, tiene el propósito de fomentar el interés por las ciencias a partir del uso ingenioso de las leyes de la Física para mostrar fenómenos ópticos y mecánicos.

Bautizada con el nombre de Casa Insólita, se encuentra en fase de terminación y en ella transcurrieron con éxito los más recientes experimentos dirigidos, sobre todo, a comprobar el comportamiento del agua en los estanques y de aparatos como un mueble tragabolas y una mesa de billar inclinada.

En las fotos presentadas durante su exposición, el arquitecto mostró la espectacularidad de los efectos que provoca el inmueble en las personas, quienes, por ejemplo, podrán caminar con una rara inclinación de unos 20 grados con respecto al piso.

Las mediciones con instrumentos como plomadas y niveles evidencian la disciplina tecnológica que se ha tenido en la obra, que aún no tiene fijada una fecha de inauguración, aunque en diciembre pudiera estar concluida, dijo Alás.

Agregó que en el mundo existen poco más de una docena de construcciones de este tipo, dos de ellas en el continente americano (una en Estados Unidos y otra en Argentina), aunque la mayoría han sido adaptaciones de edificios que sufrieron un accidente o deformaciones en sus cimientos.

No es la primera vez que Alás incluye en sus proyectos arquitectónicos el uso de fenómenos de la Física, los cuales estuvieron presentes también, por ejemplo, en una plaza inaugurada en la década de 1990 que utiliza la luz del sol para señalar fechas significativas relacionadas con la vida de José Martí.

Las sesiones teóricas del Coloquio Nacional de Eclecticismo y Tradición Popular analizaron la protección al patrimonio edificado asociado a este movimiento arquitectónico, el de mayor presencia en las ciudades cubanas y que precisa de protección y continuidad en los tiempos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario